CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y SU TRATAMIENTO
Los suelos han sufrido degradaciones de todo tipo, pero desde el punto de vista medioambiental es muy importante el papel que ha jugado como almacén de residuos y como consecuencia de ello la degradación química.
El desconocimiento de los efectos que podrían provocar los nuevos residuos, la ausencia de medios suficientes para su tratamiento, así como las malas prácticas medioambientales del pasado, han tenido como consecuencia más inmediata el vertido o depósito incontrolado de los mismos, lo que a su vez ha originado la contaminación progresiva de muchos suelos.
Plan Nacional de Recuperación de Suelos contaminado:
El Plan Nacional dice que, puesto que no puede evitarse en su totalidad la emisión de sustancias contaminantes hay que adoptar medidas para minimizar la producción de residuos, modificando los procesos de fabricación, para lograr una producción más limpia y una gestión adecuada de los residuos peligrosos. Esta actuación, de cara al presente y al futuro, hay que complementarla con otra hacia el pasado, que corrija el deterioro producido por el vertido al terreno de sustancias y elementos contaminantes, y su difusión a través del propio terreno y de las aguas superficiales o subterráneas.
Plan Nacional de Residuos Peligrosos:
En el que se apuesta claramente por potenciar la minimización de residuos, mediante instrumentos económicos que incentiven la sustitución de aquellos procesos de fabricación que producen contaminación por otros con tecnología más limpia y la construcción de depósitos de seguridad, que garanticen el confinamiento de aquellos que es imposible evitar.
Tipos de degradación del suelo
El suelo hace un papel de receptor y amortiguador de la contaminación, esto hace que muchos suelos del mundo se encuentren en un nivel avanzado de degradación, especialmente por contaminación química.
Se considera como degradación del suelo al proceso o conjunto de procesos que disminuyen su capacidad actual y potencial para diferentes usos. Los tipos de degradación son:
- Por erosión hídrica
- Por erosión eólica
- Por exceso de sales
- Química
- Física
- Biológica
Como degradación química se conoce el impacto negativo que se produce en las propiedades que regulan la vida del suelo por efecto de procesos químicos, como por ejemplo, la acidificación y la toxicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario